jueves, febrero 22, 2007

Final Fantasy X

Gracias una vez más a que el Gons (fijate que te llamó por tu nombre XD) me dejó su PS2 y siempre me habia quedado las ganas de jugar a este Final Fantasy me lo bajé y me lo pasé, creyendo que no me daría tiempo antes de devolversela pero si...


La historia cuenta como Tidus, la estrella de los Zanarkand Abes del blitzball es trasladado 1000 años al futuro a Spyra tras ser absorbido por Sinh. En esta nueva epoca está marcada por lo que pasó hace 1000 años en la guerra de las maquinas y la aparicición de Sinh, por lo que según el dogma de Yevón, Sinh apareció porque la humanidad se creia superior a Dios con tanta tecnología, por lo que las maquinas están prohibidas y quieren redimir sus pecados para que Sinh desaparezca. Al principio a Tidus nadie le cree que proceda de esa ciudad ni que venga del pasado, ademas sabiendo que Zanarkand fue destruida por Sinh hace mucho tiempo. En su camino se encontrará con Wakka, que le conducirá a Yuna, una joven invocadora con el proposito de derrotar a Sinh, ademas de sus 2 guardianes junto a Wakka, la maga negra Lulu y el Ronso sin cuerno Kimahri. Tidus finalmente se hará guardian de Yuna y le acompañará durante su peregrinaje hacia el eon final (van pasando por cada templo para obtener un eon), aunque por el camino se irá desvelando misterios como el de Seymour Guado y la verdad sobre el dogma de Yevón.


No cuento mas la historia, ya que no lo voy a destripar como con los Metal Gear =P. La historia no esta mal, aunque creo que es demasiado tipica, sabes desde el final que tu objetivo era matar a Sinh, aunque hay cosas que te sorprenden [NO LEER SI NO TE HAS PASADO EL JUEGO] como que Tidus era realmente un sueño, que Auron estaba muerto desde hace años o que Jecht se habia convertido en el eon final de Braska. Tidus como prota es un moñas, Wakka con la voz que le han puesto al ingles parece un perso del GTA XD y en verdad el unico perso que vale la pena es Auron y quizas Yuna.


El sistema de juego cambió como es natural para esta parte. El sistema de batalla se optó por el BTB en vez del tradicional ATB, lo que hace que las batalla sean mucho mas lentas y tediosas, al menos se agradece que al dar el paso generacional de PSX a PS2 ya no sea tan brusca el cambio de estado normal a batalla. Otro buen detalle es que se pueda cambiar de perso durante el combate cuando se quiera, la posibilidad de comandos especiales y sobretodo la inclusion de que los eones luchen por si solos en vez que se invoquen y hagan el ataque demoledor, aunque una vez mas al tardar sobre un minuto cada vez que le invocas hace que te plantees no usarlo en batallas faciles y reservarlo solo antes jefes.



El sistema de subida de niveles es muy ingenioso, por cada batalla ganada ganamos PH que se canjean por UD, pasos en el tablero de esferas, osea que vas ganando puntos de fuerza, PM, Def fisica, Def Mag, habilidades, vida y Puntos de magia segun vayas recorriendo el tablero en una direccion u otra, por lo que se si te tiras la vida ganando PH puedes hacer un personaje demoledor, ademas de conseguir habilidades que solo tendrian otro personaje.


La duración del juego es relativa, yo me lo pasé en 41 horas de juego y conseguí todos los Aeons, tenia unos persos con unos atributos normalillos y algun que otro secreto que hice. En verdad completarlo al 100% es casi una locura, solo en derrotar a los Aeon oscuros es de lo mas chungo que me he encontrado en un final fantasy, por casualidad me encontré con Bahamut oscuro y el bicharraco me quitaba 99999 de vida XD, y encima atacaba rapido. Por lo que conseguir todas las armas ancestrales, disfrutar del blitzboll, matar a los aeon oscuros y a arma omega, ademas de todas las demas chorraditas te puede alargar el juego a 200 horas.

En cuanto a la dificultad... no es muy dificil aunque hay momentos que te cabreas en todo, como cuando me enfrente a seymour por primera vez, le tenia con 1000 de vida, y el cabron me lanza 3 Piro+ a la vez y se carga a mis 3 personajes XD, o cuando me enfrente a Seymour en el monte Gagazet que con un ataque que quitaba 3000 de vida me los mataba a todos de golpe si no tenia a Auron o Wakka, y como no se cuando lo va a lanzar... vamos que es facil si le encuentras la tactica, aunque he de reconocer que a Jecht no me lo cargo de forma normal si no utilizo a Yojimbo y hace el excalibur que mata de un solo golpe, pq me tenia medio muerto y apenas le quite 7 mil de vida =P. Luego la dificulta del final es de risa, con el autolazaro... pero aun asi me costó 1 hora vencer al XXX pq necesitaba zombi para derrotarlo con facilidad, pero no lo tenia.

En cuestiones generales hay que criticar y con dureza el sistema de mundo cerrado que le da una linealidad agobiante al juego hasta que no consigues el barco volador hasta el final del juego. El sistema grafico esta bien para el año que se hizo (2001) ya que era uno de los punteros en PS2 y la banda sonora genial como siempre de la mano de Nobuo Uematsu. Temas como To Zanarkand o Someday Dream Will End son espectaculares, aunque se le echa de menos un tema que haga epoca como fueron Eyes on Me, Liberi fataly o Melodies of life, ya que Suteki da Ne no tiene fuerza alguna.

Os pongo To Zanarkand



Ademas Final Fantasy X tiene el dudoso privilegio de ser el primer Final Fantasy con secuela, llamado Final Fantasy X-2, que transcurre 2 años despues del Final Fantasy X, con Yuna de idol de Jpop y no se más, porque al ver la irrisoria intro no dudé en dejar de jugar, y según las criticas hice bien.

En general este Final Fantasy inició con buen pie su andadura por PS2 pero el argumento predecible, la falta de personajes carismaticos y sobretodo su linealidad hace que baje enteros, he jugado desde el Final Fantasy 6 al 10 y asi queda mi ranking.

Final Fantasy VIII
Final Fantasy VI
Final Fantasy VII
Final Fantasy X
Final Fantasy IX

A algunos les sorprenderá que haya puesto al 8 primero, pero aunque este juego a muchos no le gusten, su sistema de batalla sea malo, la historia es sensacional y tiene a los mejores personajes de la saga, ademas de ser el Final Fantasy con mejor BSO.

Quedan 2 dias para que llegue el Final Fantasy XII a España, no podré jugarlo porque le tendré que devolver la consola al pesao este, pero cuando se lo pase y tenga tiempo ya se lo volveré a pedir =P

2 comentarios:

Summer dijo...

A mí no me han enganchado nunca los Final Fantasy...

Light dijo...

A mi sí, desde que me compre el VIII (unico juego que me he comprado en la vida pa la play) he jugado a todos los que he podido y los he disfrutado como un canijo.