jueves, noviembre 08, 2007

Metal Gear Solid: Twin Snakes

Ahora que mi Wii tiene ese artifacting tan molesto y no hay juegos que me llamen la intención para pasármelos, decidí darles una oportunidad a los de Game Cube. Pensé primero jugar al Tales of Symphonia pero no resistí la tentación de jugar al remake de Metal Gear Solid de PSX, MGS: Twin Snakes.


Metal Gear Solid posiblemente sea el mejor juego de la difunta PSX y y de toda la saga. Me lo he pasado al menos 3 veces, tenía unos gráficos impresionantes para su tiempo, un sistema de juego revolucionario para la epoca (ya mas tarde llegarian los Syphon Filter y Splinter Cell), una historia de cine y un doblaje al español que se recordará por los siglos de ser la mejor localización a un videojuego.

La historia brevemente reducida se puede encontrar en un post antiguo que reduce la saga (con falta de información) y en la wikipedia. En cualquier caso tiene datos claves de la historia, así que si aún no habeis jugado al juego (herejes!) y quereis hacerlo en un futuro, os aconsejo que no lo leais porque os destrozará la historia.


La version de Game Cube como dije es un remake de la versión de PSX. Mantiene la esencia de la historia, pero con varias mátices, ahora me explico.


Los gráficos se han mejorado y se parecen a los de la segunda parte MGS: Sons of liberty, pero no son tan buenos como los de la tercera, Snake Eater. Las texturas me siguen pareciendo un poco pobres viendo que tampoco hay mucho escenario para detallar y los personajes ya son distinguibles, ¡qué ilusión! Ver a Snake joven en todo su esplendor es ya motivo para hacerse con este juego.
Las animaciones ingame son impresionantes como nos tiene acostumbrado Konami, pero en este caso son espectaculares para bien y para mal. La versión original de PSX, bien por su poca potencia no permitía hacer escenas dignas de las mejores peliculas de acción, pero daba una credibilidad que te metía en el juego. Snake es humano, tenia sus limitaciones, en esta versión puede esquivar balas e incluso subirse a un misil. La influencia Matrix no siempre es buena, al menos para los puristas como yo.


La banda sonora es bastante parecida a la de PSX pero con temas nuevos y no pierde el espíritu del anterior juego. Mención especial para la canción The best is yet to come *_*. El doblaje es al inglés con su reparto original de David Hayter y demás. Éste sigue siendo magnífico, pero si hubiese sido doblado otra vez al español por el mismo equipo, el resultado hubiera sido mejor (hay nuevos dialogos, asi que lo encuentro comprensible) sobretodo viendo la pésima traducción que se ha hecho, perdiendo en muchos casos el significado real de las frases o quitando su emotividad.

El sistema de juego es identido al de Sons of Liberty, te puedes meter en taquillas, puedes desplazarte lateralmente en barras, los soldados genoma tienen escudos... y además hay nuevas armas (francotirador tranquilizante,M9...), algún otro cambio en algunos jefes y zonas, posibilidad de jugar contra los jefes cuando se quiera, un modo teatro... En verdad no son muchas ya que ni tiene las VR missions ni hay ninguna zona nueva.



Otra cosa que me ha desconcertado es que Snake empiece como un lobo solitario que sólo se siente vivo rn la guerra y termine diciendo cosas tan profundas en la escena final. La versión que yo recuerdo se iba viendo un cambio en su actitud pero no dejaba de ser el Snake que conocemos. Quizá ha sido el nuevo doblaje o las nuevas escenas, pero esa impresión me ha dado.

He disfrutado como un enano otra vez jugándolo, me costo hacerme con los controles de GC pero una vez hecho fue un camino de rosas el juego ya que me lo sabía de memoria que tenía que hacer en cada momento, y eso que me costó lo suyo pasármelo por primera vez en PSX.

Video ingame del juego



No hay comentarios: