domingo, diciembre 09, 2007

Tales of Symphonia

Tras una temporadita sin reviews toca la precuela del genial Tales of Phantasia para Game Cube, el Tales of Symphonia.



ToS es un rpg pero de la marca "Tales of" es decir, los combates no son por turnos, sino que se integra magistralmente el elemento rpg en las luchas en grupo. El primer tales (of phantasia) fue un exito en Japón aunque a España nunca llegó hasta la llegada de los 32 bits de Sony y posteriormente haciendo su remake en GBA, y se hicieron bastantes más capiíulos como tales of the Abbys, Tales of Destiny y Tales of Eternia, pero no ha vuelto a su esplendor hasta al título que analizaré a continuación, Tales of Symphonia.

Tales of Phantasia como dije es una precuela al Tales of Symphonia, relatando los efectos de la gran guerra y de el efecto sobre el gran arbol magno y la diosa Martel. El principio de la historia es muy parecido al Final Fantasy X, donde una elegida (Collete) tiene que hacer el viaje de peregrinación para regenerar el mundo y junto a su protector Lloyd le ayudará a cumplir su cometido. Demasiadas coincidencias para un juego que salió 2 escasos años más tarde que el ya citado. Pero no, la historia no tiene nada que ver hasta cierto punto que no te esperas nada, con una trama muy trabajada e interesante que querrás saber que es lo que pasa a continuación. Prefiero no contar más datos de la trama para no fastidiaros sorpresas.


Los personajes son bastante típicos y no hay que ir muy lejos para encontrar coincidencias en otros rpgs. El personaje principal (Lloyd) es el tipico protector que haría cualquier cosa para proteger a su "princesa", teniendo un carácter muy voluble y siendo algo corto de entendederas. La elegida Collete, una chica que parece que no sabe muy bien como es su destino, pero que hace cualquier cosa para salvar su mundo, siendo muchas veces infantil y patosa. Kratos el personaje misterioso, sin duda el más trabajado de todos, mientras que los demás o bien te dejan bastante indiferentes o no puedo nombrarlos para no dejar que la historia por si mismo os lo cuente. Eso si, Zelos es mi personaje preferido, un mujeriego empedernido pero con mas ambiciones que las aparentes. Un Irvine Kinneas (FF VIII) mejorado.


Los graficos son Cell Shading, un metodo que crea el efecto de dibujos animados que se usaron en juegos como Zelda Wind Waker o en el recientemente lanzado The Simpsons Game. El resultado es muy bueno, con pantallas muy coloristas, personajes elaborados y batallas muy espectaculares. El unico defecto que le veo es que los personajes siempre tienen la misma expresion y en ciertas escenas queda muy mal, y ademas muchas veces por razones que desconozco se desenfoca la escena. Por lo demas, apartado impecable, aunque quizas podria haberse usado un estilo mas adulto ya que da la sensacion de jugar un juego infantil.

La musica es probablemente el apartado mas flojo, acostumbrado al magnifico Nobuo Uematsu en los Final Fantasy este se queda corto tanto en melodias como en la calidad de estas. Ademas de tener temas que no pegan mucho con la escena. En cambio hay muchas escena dobladas al ingles, no muy allá de un nivel interpretativa alto pero que ayudan a meterse en la historia. Esta vez, por suerte, la traduccion es impecable, por lo que al menos es un alivio tras no doblarlo al español.


La jugabilidad es excelente, ademas de su largo modo principal (40 horas de juego), hay varias quest opcionales, como vencer al temible Abbision, superar Niffheim (la mazmorra mas larga del juego, vencer en el coliseo, tener todas las recetas, titulos... La verdad es que tiene un abanico bastante extenso de posibilidades y que tras superar el juego puedes acceder al nivel de dificultad maximo y obtener varias facilidades para el proximo juego segun el rango que hayas obtenido en la partida anterior. El juego en un principio es bastante lineal, yendo de templo en templo y alternando ciudades, pero luego tienes mas libertad de movimiento para completar todas las aventuras.


Otro cosa curiosa es que durante el juego puedes tener conversaciones entre tus personajes dandole a Z cuando proceda, siendo opcionales pero que en un formato comic son muy divertidas y conoces mejor a los personajes.


Ahora la verdadera chicha del juego son los combates, una verdadera lucha tactica donde solo controlaras un personaje y los demas seran controlados por la maquina aunque podras seleccionar su tactica correspondiente. Hay varios tipos de ataque, el normal donde haras un combo de ataques con daño preestablecido, el tecnico, donde haras una tecnica de ataque especial cuando lo hayas aprendido previamente, la magia negra, con poderosas tecnicas de ataque (Juicio final!!), la magia blanca, donde aumentar habilidades y curar aliados y definitivamente las invocaciones, aunque estas ultimas se hacen casi aleatoriamente, cosa que hace que solo haya visto 2 o asi.
La dificultad es bastante progresiva en el juego, pero requiere un aprendizaje muy rapido ya que se vuelve casi imposible ir a lo loco al ataque contra jefes y no administrar bien el equipo y el ataque conjunto. El bloqueo y analizar las rutinas de los rivales es esencial.
Otra novedad son los ataques conjuntos, cuando se llega al maximo de cierta barra se podra hacer 4 tecnicas de aliados a la vez y quitar gran daño al rival, e incluso si hay 2 tecnicas concretas se puede hacer el ataque al unisono, normalmente devastador y espectacular con 2 aliados haciendo una tecnica nueva combinada.



Tambien salio una version para PS2 aunque nunca salio de Japon, y tenia bastantes cosas nuevas sobre la de NGC.

En general un juegazo, imprescindible para los amantes de los RPG e ideal para iniciarse en los Tales of.



El anime.
Hace poco salio una series de OVAS relatando la historia del anime de forma bastante recortada, tan recortada que pierde casi toda la esencia de la trama tan compleja del juego. Aun falta el 4º y ultimo capitulo por salir, pero su resultado podia haber sido mejor. Eso si, siempre se agradece ver animado Sylvarant y todo lo que ello concurre.


El manga.
Tambien hay un manga que sigue directamente la historia del juego, mas fiel que nunca aunque este solo este disponible en modo fansub. No lo he visto mucho pero parece que promete.

Secuelas.
Esta previsto una secuela de Tales of Symphonia para WII que saldra en el 2008 en Japón, aun sin saber detalles de la historia y personajes, pero probablemente sea el primer gran RPG para la blanquita

2 comentarios:

eter dijo...

Rebuscando información sobre las OVAs he encontrado tu blog, así en primer lugar presentarme y felicitarte, pues esta bastante bien (y encima se adapta a mis gustos, que es lo importante).

En cuanto al juego, a mi particularmente me gusta bastante. Sobre todo porque el sistema de batallas es muy ágil y divertido y no se hace nada pesado. En cuanto a la historia... pues es lo de siempre, historia tópica y destacan los personajes secundarios. No obstante, me gustan las historias así. A los japoneses, cuando les das mucho margen, tienden a divagar demasiado sobre el sentido de la existencia y demas.

Light dijo...

El juego es magnifico, cada dia lo pienso mas, eso si, no pienso pasarmelo otra vez peor tengo ganas de echarle el guante a otro Tales of.

Gracias, se agradecen las criticas positivas, tu blog tb esta genial aunque es mas bien de anime (que me gustaba hace tiempo)