martes, septiembre 09, 2008

Spore: Innovacion o más de lo mismo

Llevaba tiempo detrás de este juego para probar lo que sería la nueva revolución entre los más que cascados juegos de PC. Del autor de Los Sims nos llega Spore.


Spore en líneas generales muestra la evolución de una especie desde sus principios más primitivos hasta la conquista del espacio. Axial pasamos por 5 fases, la fase celular, la fase de la criatura, la fase tribal, la fase de la civilización y la fase espacial.

Fase celular

En la fase celular tendremos que elegir primeramente si vamos a ser carnívoros o herbívoros. Si somos carnívoros, en un nivel muy parecido al Fl0w de PSP, tendremos que irnos comiendo a especies más pequeñas que nosotras e huir de las más grandes. Para ello cada vez que vayamos comiendo iremos creciendo y conseguiremos puntos de ADN que servirá para que cuando llamemos a nuestra pareja, creemos un nuevo bicho con nuevas habilidades y formas, así pues podemos darle flagelos para que vaya más rápido, un ataque eléctrico o simplemente volvernos herbívoros o carnívoros si no lo éramos antes. Si mueres no pasa nada porque te quedas como estabas antes.
Si eres herbívoro es igual solo que solo hay que comer las plantas e huir de las otras formas de vida.
Una vez llegado a cierto nivel podrás subir a la superficie y ponerte brazos y piernas


Fase de la criatura
a.C. lo primero que ves es que ya esta en funcionamiento el potente editor de monstruos, en el que según las modificaciones le hayas hecho a tu bichito en la fase celular se mostrará con cierta similitud a su fase anterior. Aun así ya puedes quitarle parte de su aspecto y cambiarlo a tu gusto, según las posibilidades que te den.
Ahora bien, esta fase consiste en ir aumentando poco a poco tu inteligencia, esto se puede hacer de 2 formas: o eliminando especies rivales o haciéndote amigos de ellas. Para eliminarlos tienes que acabar con X de ellos según las habilidades que tengas, que son mordisco, golpe, escupitajo y otras, estas habilidades se consiguen poniendo hocicos, piernas y manos que se canjean por ADN, y estas habilidades harán mas daño o no según su nivel (a mas ADN, mas poderosa). Cada vez que vayas consiguiendo más volumen cerebral irás aumentado tu vida, tamaño, fuerza y además podrás ser acompañado por más de tu especia para tus matanzas. ¿Suena a MMORPG verdad?

La otra forma es imitando los movimientos de la otra especie para hacerte su amigo, hay 4 movimientos, encanto, canto, baile y pose, si lo haces bien te haces su amigo, y lo único que tendrás que hacer será huir de las especies gigantes y de las especies carnívoras, las habilidades y su nivel se consiguen con partes del cuerpo intercambiables de por ADN. Estas partes del cuerpos se Irán desbloqueando según encuentres esqueletos o runas en el mapa.
Una vez llegado a cierto nivel de inteligencia tu especie sabrá usar herramientas y habrá llegado a la fase tribal.


Fase tribal
En esta fase tendrás una base en el que tu objetivo será recolectar comida y hacerte aliado, o aniquilar las especies rivales. Para ello, para conseguir comida puedes pescar, conseguir comida de las demás especies no evolucionadas o robar a las demás tribus. Con esa comida puedes hacer varias cosas, construir nuevos edificios que harán que aumenten tu capacidad de ataque, recolección o de formas musicales (?). También puedes modificar tu criatura con nuevas habilidades a cambio una vez mas de ADN (aunque esta vez no se muy bien como se consigue el ADN) como son ataque, recolección, social y otra mas. Con la comida también se pueden hacer nuevas formas de vida para tu nueva especie que empezarán siendo bebes y luego otra vez miembros activos de tu tribu.
Para pasar la fase hay 3 maneras, o bien aniquilando las demás tribus destruyendo su ayuntamiento, haciéndole regalos para que se hagan tus aliados o haciendo cantos o yo que para que les caigas bien (esto último no lo puse en práctica).
Una vez aniquilado, o haciendo amistad con todas las tribus llegas a la fase de la civilización


Fase de la civilización
Esta ya si que es una fase totalmente de estrategia en tiempo real. Tienes una ciudad con varios bloques donde construir edificios, que pueden ser fábricas, de ocio o casas. Según como los tengas puesto harán más ingresos de ESPECIA (el dinero de aquí) o aumentaran la felicidad. Además por cada casa se aumentará el límite de población para vehículos. Luego también puedes defender las ciudades con torres defensivas.
Ahora el objetivo del juego es hacerte con todas las demás ciudades del juego y hay 3 formas de hacerlo: aniquilándolas, convirtiéndolas si es baja su felicidad o haciéndote amigos de ellas si le das regalos, los halagas y no eres una amenaza para ellos. Para comunicarte con ellos hay transmisores en el que puedes mostrar tus intenciones, declararles la guerra o formar una alianza.
Para aniquilarlos usaremos vehículos terrestres, barcos y más tarde aviones, en el que habrá que destruir todos los edificios de la ciudad para hacernos con su control.
En el mapa hay surtidores en el que conseguiremos mas ESPECIA para aumentar nuestro capital, y luego si nos hacemos con una ciudad religiosa, que se quede de esa forma.
Una vez conquistado cierta cantidad de ciudades podremos empezar a utilizar aviones y ya todo se vuelve demasiado fácil.
Lo mejor de esta fase es su modo editor de edificios, barcos, vehículos y aviones, toda una delicia, pero si no queremos perder tiempo con esto lo mejor es que elijamos uno de los miles de muestras que nos dan por defecto.
Conquistado todo, se inventará la nave espacial e iremos en la conquista del espacio


Fase espacial
Esta en sin duda la fase mas compleja e interminable del juego. Saldremos al espacio con el objetivo de buscar nuevas formas de vida, y una vez hecho, aliarnos, comerciar, crear rutas comerciales, aceptar misiones por ESPECIA o simplemente aniquilarlos.
El objetivo será crear un imperio que nos de suficientes recursos como para ir conquistando poco a poco el universo, y esto se puede hacer de varias formas.
La mas fácil es la alianza, haciendo una misión o dando regalos estarán dispuestos a estar a nuestro servicio, pero con cuidado de hacerla bien o si no se enfadaran y nos atacarán cuando puedan. Otra forma es comprando su universo por X ESPECIA, aniquilándolos o terraformando un planeta vació para que sea habitable y gocemos de sus recursos.
La gran complejidad de la fase es sin duda sus multitudes de opciones y un mapa que sin exagerar podría estar formado por 100000 universos y prácticamente un millón de planetas.
Según las misiones completadas (que se resume en recoger ciertas especies, objetos o matar a especies enfermas) y los objetivos que te da tu nación, iras consiguiendo medallas que desbloquearán nuevas opciones, y con la ESPECIA conseguida hacer nuevas colonias en nuevos planetas, mejorar nuestra nave y mas cosas que aun no he visto. Por lo que yo se, esta fase no tiene fin.


Conclusiones
Para mi la única innovación del juego es su potente editor que puede mostrar cualquier monstruo imaginable y su creador de edificios y vehículos. Después su mecánica de juego es bastante calco de otros géneros, aunque he de reconocer que las 2 primeras fases son divertidas, pero las de estrategia demasiado simples, y finalmente la ultima tan compleja que a mi por lo menos me agobia.
Luego al menos tiene bastante formas en cada fase de conseguir los objetivos, y por tanto bastante rejugabilidad, ya que cada partida tiene un planeta distinto, especies rivales distintas, universo distinto. En esto MAXIS no hay escatimado esfuerzos e imaginación y lo hace un universo rico en explorar.
No conozco su contenido online (creo que únicamente se suben vuestras creaciones y los añade a tu "Esporepedia" por lo que cada vez habrá más variedad en el juego. Aun así si fuera un MMO su durabilidad ya prácticamente seria eterna.

Lo mejor:
Editor de criaturas y edificios
Variedad casi insultante
Rejugabilidad
Fase espacial

Lo peor:
Demasiada simpleza de las fases estratégicas
Fácil incluso en nivel difícil
Calco a otros géneros




No hay comentarios: