domingo, abril 12, 2009

A Vampyre Story


Añorando a Lucas Arts

Hace escasas horas me he pasado un juego que le tenía echado el ojo hace tiempo, una aventura gráfica de la antigua escuela y de ex-trabajadores de Lucas Arts, esa gran compañía que hizo juegos tan memorables como Monkey Island, The day of the tentacle, Sam & Max Hit the road o The dig hasta que se pasase al lado oscuro para sacar chorrepecientos juegos comerciales de Star Wars o Indiana Jones de dudosa calidad e ingenio.

Estoy hablando de A Vampyre Story, el primer cap'itulo de esta serie que se supone que será una tetralogia de una aventura gráfica Point & Click de las de antes, en un perfecto modelado 2D y con un humor made in Monkey Island o similares.

A Vampyre Story narra la Historia de Mona de Laffite, una inocente e increiblemente incrédula vampiresa que está encerrada en un castillo contra su voluntad, tras la muerte de su "amo" el Barón Shrowdy Von Kieffer por fin tiene oportunidad de dejar el castillo, pero desgraciadamente el Barón dejo varias trabas para que no pudiera escapar, así que nuestro objetivo será escapar del castillo y volver a su amada París gracias tambien a la ayuda del murciélago parlante Froderick que le acompañará en su aventura.

La historia no es que sea muy allá que digamos, simple si somos sinceros, pero viendo el tinte humor'istico que rodea toda la aventura, no es algo que importe demasiado. La historia se sustenta en el extravangante mundo en el que nos encontramos, una especie de Transilvania del siglo XIX rodeado de tópicos de vampiros y creencias de la época, amenizados por los agudos pero en muchas casos poco graciosos comentarios de Mona y Froderick, abusando en sobremedida de los juegos de palabras. Estos harán comentarios chistosos y a veces ingeniosos de todo lo que ven, haciendo que el número de diálogos se dispare enormemente.

Como dije anteriormente, alejándonos un poco de algunas aventuras modernas, esta está con unos fondos 2D hechos a mano muy bien conseguidos, aunque le falta algo de vida ya que el movimiento que hay en el es casi insignificante, salvo la nieve, movimiento del agua o del fuego. Luego hay elementos 3D que son algunos objetos y sobretodo los personajes, que estarán con un cellshading para que conjunten con el fondo, el detalle de estos pues tampoco es una maravilla y prefiere ser más bien carituresco y extravagante que fotorealista. Las escenas de video están en baja resolución y son algo aburridas, que mania de utilizar el Bink Video...

Su sistema de juego es simple, tenemos 4 opciones disponibles, hablar, volar, examinar y coger, aunque algunas de estas acciones a veces se convierten en comer, empujar, escupir... Como dije antes cualquier acción aunque sea estúpida como hablarle a un cartel, tendrá un comentario en tono de humor, aunque hay algunas que Mona se negará a hacerlo, igualmente esto no interviene mucho en la historia y solo sirve para hacer más divertido el juego. Bueno pues como en todo este tipo de juegos podemos usar los objetos recogidos en otras cosas del mismo inventario o de la pantalla, la novedad reside que ya no tendremos "el saco de tamaño infinito que es nuestro traje" y en vez de cogerlo, recordará que está ahí y lo usará cuando sea preciso. Tambien es de destacar que tendremos a Froderick como elemento jugable tal como es el conejo hiperacticvo Max en Sam & Max, siendo muchas veces el lacayo de Mona, aunque este tiene más orgullo y cabeza que Max. Finalmente podremos usar poderes vampíricos durante la aventura, aunque algo limitados en este capítulo, esperemos que en el siguiente sea mayor.

Esta doblado al ingles y subtitulado al español, mucha gente se ha quejado del horrible doblaje, pero yo opino que la gente exige demasiado, yo lo veo bien, quizás la voz de Mona es demasiado chillona y resulta un poco tonta, pero viendo como es, pues tampoco es para andar en cólera. La música es muy buena, cada pantalla tiene su propia música e incluso hay alguna parodia a alguna canción famosa (who let the dogs out XD).

Quien haya jugado a aventuras gráficas antiguas tendrá una recompensa especial, pequeñas pinceladas sobre el pollo de goma de Monkey Island o el tentáculo purpura de The Day of the tentacle estarán presentes, no obstante serán muy escasas y son simplemente guiños a a esas viejas glorias.

Siendo un mundo tan extravagante no faltarán personajes extravagantes, comenzando por su personaje principal, Mona, que ignora totalmente que sea vampiresa a pesar de todas pruebas que les muestra y repite Froderick, además esta muestra una inocencia totalmente suprema, dando a comentarios y situaciones surrealistas, su acompañante Froderick no deja de ser un sagaz murciélago con muchas ganas de fastidiar el personal y hacer el trabajo sucio. Luego tambien nos encontraremos con ratas parlantes, gárgolas, mujeres de dudoda moralidad... todo un elenco de personajes estrafalarios que nos ayudarán (o no) en la aventura.

El juego se puede encontrar por 40€ desde el mes pasado y tiene unas 12 horas de juego aproximadamente, depende de tu facilidad de resolver casos, ya que tiene una jugabilidad ajustada y es facil no saber que hacer en algun momento, pero todo tiene su lógica así que mejor no desesperarse ni acudir a guias.

Lo mejor:
- Al fin una aventura como las de antes.
- Preciosista y bien ambientado.
- Que tengamos Vampyre Story para rato.

Lo Peor:
- Los videos pueden mejorar.
- Que refinen un poco mejor el humor y diálogos.
- En español hubiera estado mejor.

Nota: 9

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un link de descarga pirata hubiese sido exquisito.
Parece entretenido =P

Light dijo...

desde que me borraron cierta entrada por meter contenido ilegal ya no me atrevo, pero ya se sabe de donde bajar, vagos ejem... taringa ejem... ;)